Un blog en el que buscaré las 100 canciones que, por un motivo u otro, más me han gustado o más me han marcado, y como la música me ha acompañado toda mi vida aprovecharé para recordar los momentos con los que las relaciono.
Un objetivo difícil donde disfrutar del viaje será lo más fácil
"There's nothing to do but believe. Just believe. Just breathe."
Ambient, trip-hop, downtempo, lounge, chillout, indietrónica, new-age, electrónica... y grupos como Digitalism, Air, Digitalism, Boards Of Canada, Hooverphonic, Vitalic, Jean Michel-Jarre, Lo-Fi-Fnk, Justice... nunca he sido fan acérrimo de ninguno, pero de todos tengo algún disco fetiche que me encanta.
Me gusta el estilo, está claro, quizás ninguno en específico aunque siempre con el toque electrónico.
Había un anuncio de un coche que utilizaba este tema y supongo que gracias a eso descubrí "Genetic World" que era el disco que lo contenía y el cual trillé durante mucho tiempo
Yo fuí muy fané de los hermanos Corr desde sus inicios, pero hay una cosa de su carrera discográfica que me sacó totalmente de quicio: las continuas re-ediciones que hacían de sus discos.
Su primer disco "Forgiven, Not Forgotten" me encantó, así que no tardé mucho en comprarme el segundo, "Talk On Corners", en cuanto salió. La verdad es que no tenían mucho éxito que digamos, pero de repente dieron el pelotazo con este single que era una versión de un tema de Fleetwood Mac... que ni siquiera estaba incluido en el disco!!! Así que claro, sacaron una reedición del mismo incluyéndolo.
Aquí entra n escena la fatalidad dicotómica del fan: ¿Me copro la re-edición del disco que es igual a la que ya tengo pero que incluye solo un tema nuevo y alguna remezcla?
Lo peor es que con los Corrs todo iba más allá. Re-edición especial, disco de remixes, edición especial, edición especial USA, pack especial de los primeros discos... y con el tercero, "In Blue", ya fue el pitorreo padre: a los pocos meses de su salida editaron una re-edición con un segundo CD con ni más ni menos que 4 temas nuevos!! Y por no mencionar los continuos recopilatorios y Unplugged a los que nos tenían acostumbrados.
Fíjate si es liante el baile de versiones que es imposible encontrar en Spotify o en Deezer la versión inicial que conocimos por el videoclip, sino una Tee's Radio Mix que parece al final se hizo más popular y que ya se cataloga como si fuera la original.
Tenían 3 discos de estudio pero tú en tu estantería podías almacenar cerca de 10 álbumes suyos con las mismas canciones repetidas n veces. Bendita era digital.
Hay que tener en cuenta que esto es algo que hoy en día las discográficas hacen con toda normalidad y sin ningún pudor para sacar más pasta y a lo que todos (por desgracia) estamos ya acostumbrados e incluso esperamos, pero por aquel entonces todavía era algo inusual y cabreaba bastante.
Con respecto al tema simplemente decir que en el 97 no conocía la canción original, y el toque dance junto al estilo folk era algo que realmente me fascinó
Y sí. Me compré la edición especial de los c******s
"Siento mil cristales, son tus dulces besos, tu compasión"
No puedo contar mucho de este tema. Simplemente que me encanta. Han pasado los años y lo sigo disfrutando como cuando salió el "Chicas Malas", un disco que disfruté incluso de su versión inglesa "Bad Girls" (que ya es decir).
Es uno de esos temas en los que te implicas al máximo, ladeas la cabeza con los ojos cerrados y haces aspavientos con la mano hacia el cielo mientras lo cantas... la definición de mariconismo al completo, vamos. Pero eso solo en casa, claro. Con o sin espejo. En el metro lo disfrutaba con la complicidad del silencio de los auriculares mientras andaba como todo un machote, claro.
Es un tema muy de diva gay, muy drag queen, y la Naranjo lo interpreta que te cagas con gritos y todo!
No voy a perder el tiempo explicando cómo de épico es este tema en la historia del pop. Como siempre me centraré en los recuerdos que me trae y porqué es especial para mí.
Durante los años de universidad (y fueron muchos años) pasé todos los veranos en Madrid yendo a academias y estudiando para los exámenes de septiembre por lo que me quedaba solo en casa todo el verano mientras mis padres se iban a la playa. Y la mar de a gusto, las cosas como son, con todos los amigos que también se quedaban en Madrid estudiando y disfrutando de un poco de independencia parental.
Para obligarme a estudiar aunque fuera un mínimo bajaba todos los días a unas salas de la parroquia del barrio que nos dejaban como biblioteca para empollar. Y bajábamos muchos del barrio porque la verdad es que nos lo pasábamos genial. Estudiar, lo que se dice estudiar, estudiábamos lo justo. Y encima se podía fumar. Con eso te digo todo!
Pero una tarde de agosto del 2000 dos de mis amigas de biblioteca y yo hicimos ‘pellas’ y fuimos a mi casa a pasar la tarde. Está claro que ese día no nos planteamos ver los apuntes ni de lejos. La cuestión es que no sé cómo acabamos con el vídeo de Britney en bucle
aprendiéndonos la coreografía: muebles atrás y espacio suficiente para
que los tres bailáramos el hit de la adolescente embutida en latex rojo en
mi salón.
Cualquiera que me conozca sabe que soy muy, pero que muy, fan de los Ace Of Base, así que iros preparando porque lógicamente caerán varios temas suyos en este blog y no precisamente con sus temas más conocidos. Y para que os vayáis haciendo una idea de lo que digo voy a inicar la incursión de los suecos en las Popxinas con uno de esos temas 'extraños' que no están ni en Spotify.
Por aquel entonces me pasaba las noches enteras en el ordenador con mi conexión de módem 56K (y dejando a mi madre sulfurada porque no podía usar el teléfono mientras estaba conectado) rastreando por Napster en busca de temas inéditos de mis grupos favoritos. Porque por aquel entonces bajarte un tema (de poco más de un Mega y a paupérrima calidad) te podía llevar horas (bajarte un disco ya era una proeza impensable).
La verdad es que era una putada enterarte de alguna remezcla o de algún tema inédito que solo salía en una edición japonesa de un disco y no conseguirla… así que cuando encontrabas rarezas como esta colaboración con esta boyband francesa llamada Alliage las atesorabas como.. pues eso, como un tesoro, como algo especial que muy pocos conocían y poseían (éééél vino a nosotrosssssssss… GOLLUM! GOLLUM!)
Y es que el ritmo más acelerado, la incursión de las trompetas, los ritmos latinos y las nuevas estrofas en francés sí que me pareció que hacían de ésta una versión realmente interesante. Desde que la conozco es una de mis canciones favoritas y que siempre consiguen levantarme el ánimo. Una Popxina en toda regla, vamos.
Posteriormente averigüé que el tema era un remix ya publicado por los suecos llamado 'Big Bonus Mix' (que es la que incluyo en las listas de Spotify y de Deezer) y que luego cantaron junto a la boyband para promocionarlo en Francia. Pero como la que yo descubrí primero fue el dueto a mi la que realmente me gusta es esta (la del vídeo).
"Éramos tan valientes tú y yo que retamos al mismo Diablo a atreverse algún día a separarnos"
Uno de los puntos fuertes de Fangoria siempre han sido las letras de sus temas y este es un claro ejemplo.
Hay muchas canciones que hablan de lo bien que se siente uno al estar enamorado. Muchas más de lo mal que se pasa cuando la historia de amor se acaba y lo mucho que se sufre. Pero no conozco muchas canciones que hablen de ese sentimiento de seguridad que se tiene de una relación y que te hace pensar que es mejor que la de los demás y que durará para siempre... y de lo tonto que te sientes cuando la realidad te demuestra que no es así. Tanto como para preferir ser inconsciente eternamente para poder recuperar ese sentimiento.
Con esto no quiero desmerecer la melodía que tiene ese toque bakala tan maravilloso y que pertenece a la época en la que Carlos Jean producía al grupo (y que muchos echamos de menos).
Una alianza de música y letra que llega tanto a la 'patata' como a los pies. Una de esas canciones que cantas a todo pulmón y de todo corazón
El tiempo pone a todo el mundo en su lugar... y da la categoría de hit pop a los que realmente lo son. Por eso normalmente es pasados los años al volver a revisitar un tema cuando te das cuenta de que
Fue una simple canción de temporada y ha envejecido fatal y no hay quien se explique como pudo llegar a número uno
No se le dio la importancia que se merecía y pasó injustamente desapercibido
Realmente fue y sigue siendo un temazo y su éxito fue inevitable y pasa a la historia como un himno.
Y éste último es el caso de este 'We Found Love'. Y eso a pesar de no haber pasado esos años a veces necesarios que comentaba (lo que la hace más grande).
Es un temazo de subidón absoluto, de los que te animan ly sigue animando a pesar de la cantidad de veces que lo hayas escuchado . Una maravilla pop que bebe de las fuentes de las raves más desfasadas.
Rihanna tiene todo mi respeto y admiración porque es capaz de encadenar un hit tras otro año tras año sin descanso (de ahí su sobrenombre de 'La Churrera Del Pop', porque crea éxitos como churros!) y para eso hay que tener un olfato muy especial (que si fuera tan fácil ya lo estarían haciendo el resto de divas pop). Y este tema es y pasará a la historia en la memoria colectiva como suyo. Pero el creador de este tema es Calvin Harris y es que se nota muchísimo que el tema lo ha parido él y tiene toda su esencia. Y como soy fané absoluto suyo, yo prefiero recordarlo como un tema del escocés cantado por la de la de Barbados. Y bueno, que sale en su disco '18 Months' así que realmente es suyo, qué narices!
El recuerdo personal que guardo de este tema es el "Gran Momento De Elevación Colectiva" (perfecta definición del momentazo de mi queridísimo Curro Cañete en su artículo de Vanity Fair) que vivimos en diciembre del 2011 en el Palacio de los Deportes de Madrid cuando RiRi interpretó este tema.
Imagen del Gran Momento De Elevación Colectiva. Foto: Curro Cañete para VF
Ese momento final en donde todo el estadio se caía abajo LITERALMENTE con este tema no lo he vivido nunca jamás. Todo el público, y quiero decir absolutamente TODO el público, lo dio todo con este tema: lo saltó, lo gritó y lo disfrutó completamente. Fue algo realmente increíble y que difícilmente volveré a vivir otra vez. Inolvidable. El concierto me defraudó bastante pero solo por ese momentazo mereció la pena.
Y bueno, uno de los GIFs más geniales extraidos del videoclip de la canción: Rihanna vomitando lazos rosas. Una imagen pop de las que hacen historia
El 'Descanso Dominical' lo relaciono principalmente con la casa de mi abuela en la playa y viendo el videoclip de 'No Hay Marcha En Nueva York' tirado en el sofá. El disco es del '88 así que supongo que lo disfruté en su momento en cinta en el Walkman, que no recuerdo haberlo tenido ni siquiera en vinilo por casa.
Pasados los años y con la llegada de las grabadoras de CD para PC era más que común ir pidiendo prestados a los compis de la Uni no solo sus últimas adquisiciones sino también los discos que más me gustaban para poder disfrutarlos en la mini-cadena con plato giratorio de triple CD que presidia mi habitación.
Supongo que este tema era demasiado ‘denso’ como para que gustara siendo un niño de 8 años así que fue al re-obtenerlo en CD pirata y con muchos más años a las espaldas cuando descubrí esta pequeña joya.
Mecano tenía esa habilidad especial de contar historias completas en sus canciones y no simplemente rimar versos. A veces historias sencillas como “El Cine” y otras más desarrolladas como “Hijo de la Luna” o “Naturaleza Muerta”. Aquí no solo contaban una historia sino que relataban la Historia. Dudo mucho que si no fuera por esta canción alguien en este país sabría algo de la trágica historia de los ‘segundones’ más famosos: el Capitán Scott y sus acompañantes Evans, Wilson, Bowers y Oates.
Una de esas canciones que te ponen los pelos como escarpias al imaginarte lo que narran. Sobre todo cuando sabes que es algo que sucedió realmente.
No es quizás una de mis canciones favoritas de Mecano pero le guardo un especial cariño por todo lo que me ha hecho soñar y emocionarme. Y además con ella aprendí el significado de la palabra ‘plática’.
"Oh father, please have mercy 'cause I just can't take it"
Yo he sido un gran fan de Michael Jackson y una de las cosas que más pena me da es el no haber podido acudir a un concierto suyo
Fue con ‘Dangerous’ cuando dio el salto de ser un artista que me gustaba a convertirse en un icono musical para mí. Y con 'HIStory' simplemente confirmaba que lo seguiría considerando el Rey del Pop durante muchos años.
Por aquel entonces me grababa los clips de ‘Del 40 al 1’ que echaban al mediodía en Canal+ para poder verlos una y otra vez, una y otra vez, y otra, y otra… Y rebobinando la cinta! Que no es como ahora que con pulsar el ‘repeat’ ya está todo hecho! Y con el ruidazo que hacía al hacerlo! Y es que el vídeo lo merecía... por algo sigue siendo el clip más caro de la historia! Es una joyita hecha imágenes.
La canción, el clip, su estética (que luego copiarían otras de mis favoritas, las TLC)… es sencillamente maravillosa! Para mi uno de los mejores temas de Jacko.