miércoles, 3 de abril de 2013

Mecano - Héroes de la Antártida

“Como un inglés mueren tres”

El 'Descanso Dominical' lo relaciono principalmente con la casa de mi abuela en la playa y viendo el videoclip de 'No Hay Marcha En Nueva York' tirado en el sofá. El disco es del '88 así que supongo que lo disfruté en su momento en cinta en el Walkman, que no recuerdo haberlo tenido ni siquiera en vinilo por casa.

Pasados los años y con la llegada de las grabadoras de CD para PC era más que común ir pidiendo prestados a los compis de la Uni no solo sus últimas adquisiciones sino también los discos que más me gustaban para poder disfrutarlos en la mini-cadena con plato giratorio de triple CD que presidia mi habitación.

Supongo que este tema era demasiado ‘denso’ como para que gustara siendo un niño de 8 años así que fue al re-obtenerlo en CD pirata y con muchos más años a las espaldas cuando descubrí esta pequeña joya.

Mecano tenía esa habilidad especial de contar historias completas en sus canciones y no simplemente rimar versos. A veces historias sencillas como “El Cine” y otras más desarrolladas  como “Hijo de la Luna”  o “Naturaleza Muerta”. Aquí no solo contaban una historia sino que relataban la Historia. Dudo mucho que si no fuera por esta canción alguien en este país sabría algo de la trágica historia de los ‘segundones’ más famosos: el Capitán Scott y sus acompañantes Evans, Wilson, Bowers y Oates.

Una de esas canciones que te ponen los pelos como escarpias al imaginarte lo que narran. Sobre todo cuando sabes que es algo que sucedió realmente.

No es quizás una de mis canciones favoritas de Mecano pero le guardo un especial cariño por todo lo que me ha hecho soñar y emocionarme. Y además con ella aprendí el significado de la palabra ‘plática’.

Spotify

Deezer

Youtube


Publicar un comentario