miércoles, 3 de abril de 2013

Mecano - Héroes de la Antártida

“Como un inglés mueren tres”

El 'Descanso Dominical' lo relaciono principalmente con la casa de mi abuela en la playa y viendo el videoclip de 'No Hay Marcha En Nueva York' tirado en el sofá. El disco es del '88 así que supongo que lo disfruté en su momento en cinta en el Walkman, que no recuerdo haberlo tenido ni siquiera en vinilo por casa.

Pasados los años y con la llegada de las grabadoras de CD para PC era más que común ir pidiendo prestados a los compis de la Uni no solo sus últimas adquisiciones sino también los discos que más me gustaban para poder disfrutarlos en la mini-cadena con plato giratorio de triple CD que presidia mi habitación.

Supongo que este tema era demasiado ‘denso’ como para que gustara siendo un niño de 8 años así que fue al re-obtenerlo en CD pirata y con muchos más años a las espaldas cuando descubrí esta pequeña joya.

Mecano tenía esa habilidad especial de contar historias completas en sus canciones y no simplemente rimar versos. A veces historias sencillas como “El Cine” y otras más desarrolladas  como “Hijo de la Luna”  o “Naturaleza Muerta”. Aquí no solo contaban una historia sino que relataban la Historia. Dudo mucho que si no fuera por esta canción alguien en este país sabría algo de la trágica historia de los ‘segundones’ más famosos: el Capitán Scott y sus acompañantes Evans, Wilson, Bowers y Oates.

Una de esas canciones que te ponen los pelos como escarpias al imaginarte lo que narran. Sobre todo cuando sabes que es algo que sucedió realmente.

No es quizás una de mis canciones favoritas de Mecano pero le guardo un especial cariño por todo lo que me ha hecho soñar y emocionarme. Y además con ella aprendí el significado de la palabra ‘plática’.

Spotify

Deezer

Youtube


4 comentarios:

Alex Pler dijo...

Todos hemos aprendido el significado de "plática" con esta canción jajaja.

Yo sí recuerdo tenerlo en cassette, fue el primero que tuve (aparte de las cintas con sintonías de la tele).

Mecano eran grandes cuando volvían épicas historias pequeñas (El Cine, La fuerza del destino) pero en este discazo triunfaron también contando La Historia (Laika, Héroes de la Antártida).

albol31 dijo...

La verdad es que fue y es un temazo. Yo me considero afortunado y privilegiado de poder haberles visto en directo y haber disfrutado de lo lindo.
Aunque a mi me marcó mucho más "Naturaleza Muerta" o "Eugenio Salvador Dalí" . A cada escucha consiguen ponerme los pelos de punta y de una ñoñeria extrema.

Soliloco dijo...

Yo lo tenía (y tengo) en casete... y es un temazo, losvelloscomoescarpias se queda corto

A mi lo de "no hubo dios, no hubo reina solo nieves eternas en la Antartida" me da aunendetodavía que se me escarabaye el pelleyu.

#yoconfieso que era un poco bastante fan de mecano, y que los vi varias veces en concierto uno de ellos el de "despedida"

Y sí, tenían muchos defectos (esas rimas, ay esas rimas o esas frases caníbales) pero contaban H/historias como pocos, aunque a algunos no nos hayan enseñado vocabulario XDDD

Unknown dijo...

Lleonard: cintas con sintonías de la tele? que es eso??? Yo tenía cintas de 'Dragones y Mazmorras' y demás series de dibus... te refieres a eso?
Y se me ha olvidado mencionar 'Cruz de Navajas', que como historia creo que es también de las mejores.

Albol: yo también tuve la suerte de verles en directo. En el segundo de los 3 conciertos de despedida que hicieron en Las Ventas. No fue mi primer concierto pero sí el primero multitudinario. La verdad es que fue una suerte haberlos visto. Yo sigo afirmando que son el mejor grupo de pop español que ha habido.

Soliloco: La letra está petada de grandes frases. Hay pocas que no sean destacables. Lo de "Y colgado de su mochila va la muerte dispuesta a demostrar..." oyoyoyoyyyy
Y encima con lo dificil que era entender a la Torroja cantando, eh??? La verdad es que hay pocos grupos que hayan dado a tantos 'malentendidos' en las letras como Mecano. Hasta "Era ROSA y se llamaba Laika" he oído decir.
Ah, y superfan de ese "me da aunendetodavía que se me escarabaye el pelleyu" XDDDD