martes, 26 de marzo de 2013

La Casa Azul - Superguay

"Sin microscopio ya no te veo. Tú diminuta y él tan grande como el Sol"

No sé qué año sería, ni que mes. Pero fijo que era fin de semana por la mañana. Yo estaba tirado en el sofá del cuarto de estar (todavía estudiaba y estaba en casa de mis padres) superando la resaca de rigor viendo el Club Disney (los dibus siempre han sido lo mejor para estar en modo <encefalograma plano ON>) cuando de repente salieron a actuar un grupo de 5 chicos todos monérrimos y majérrimos cantando una canción así como muy infantiloide.

La cuestión es que me quedé enganchado con la canción y el grupo y los empecé a rastrear por Internet para saber más de ellos. Y  bueno, que ahora ya sabemos que los 5 miembros iniciales eran androides y blablabla... pero por aquel entonces, navegando con Netscape y sin Google en esas escasas páginas en castellano llenas de gifs animados, no te acababa de quedar muy claro si el 'grupo' era un fraude o qué. Los foros eran un hervidero de información 'ficticia' y críticas destructivas hacia el falso grupo.

Ahora son, junto a Fangoria, mi grupo nacional favorito. No me hagáis elegir por uno de ellos porque no. Ya bastante que me cuesta ordenarlos dentro de este ranking.

Tengo varias historias y personas relacionadas con La Casa Azul, pero este tema me recuerda irremediablemente a mi primer sobrino Nachete. Cuando no tenía ni un añito y no sabía ni andar le llevaba a mi habitación, le sentaba en mis piernas delante del ordenador y no se cansaba de ver el videoclip y de bailarlo una y otra vez. Incluso les intentaba imitar!

Eso provocaba que continuamente me trajeran a mi sobrino a mi habitación para entretenerle diciéndome eso de "Anda, ponle la canción Superguay esa". En especial me acuerdo de estar con mi prima, mis hermanas y mi madre bailando y cantando 'Superguay' con mi sobrino pasándoselo pipa mientras tocaba unos bongos todos en mi habitación justo el día antes de largarme de Erasmus al mismo tiempo que yo intentaba hacer la supermaleta para todo una año. Fue un momento muy 'Camarote de los Hermanos Marx' pero la verdad es que me ayudó a relajarme y se convirtió en un recuerdo genial.

Este fue el primer tema que conocí de La Casa Azul y el primero que entra en la lista pero lógicamente no será el último.

Spotify

Deezer

Youtube

lunes, 25 de marzo de 2013

Björk - Hyperballad

"When it lands will my eyes be closed or open?"

Nunca he sido un gran fan de Björk. Era la típica artista que hacía música… rara.

Hay que entender que hasta finales de los 90 yo no fui dejando de lado la radio-fórmula de los 40 Principales para ir descubriendo nuevos estilos y artistas por lo que una vez que abrí los ojos (y los oídos) y descubrí que había más sonidos (y mejores) más allá de La Oreja de Van Gogh y Alejandro Sanz (y bueno, el bakalao, que era la otra única cosa que escuchaba). Eso provocó que muchas veces tuviera que rebobinar históricamente para descubrir algunas maravillas que me había perdido.

Fue por el 2002 con motivo de la publicación de su ‘Greatest Hits’ y al ver que se cumplía eso de 'conoces más temas de <insert random artist name here>' que me lancé a descubrirla, así que me bajé compré adquirí toda su discografía y empecé a digerirla de golpe y porrazo mientras estudiaba encerrado en alguna facultad de Ciudad Universitaria para los exámenes. Y hombre, se me hizo un poco bola con algunos temas, pero descubrí grandes temazos.

Esta 'Hiperbalada' era uno de los que más hacía volar mi imaginación y esa es una de las propiedades que más me atrae de la música. Y es que antes de la inclusión de YouTube en nuestra vida, a pesar de que crecí en la era audiovisual donde el 'vídeo mató a la estrella de radio', no se tenía a golpe de click los videoclips de tus temas favoritos. Como desconocía el tema desconocía el vídeo y por lo tanto hacía una de las cosas que más me divertía con la música: imaginármelo.

Y es que esa ha sido una de las cosas que más he hecho escuchando música: imaginarme videoclips totalmente personales. Ya contaré alguno por aquí cuando tenga la ocasión

Spotify

Deezer

Youtube



domingo, 24 de marzo de 2013

Bananarama - Love In The First Degree


El Greatest Hits de Bananarama fue uno de mis primeros vinilos que me compré (ya os contaré cuál fue el primero y os echaréis unas risas) y la verdad es que lo guardo con mucho cariño… en casa de mis padres, que no soy uno de esos hipsters que siguen escuchando vinilos!

Este disco giró en mi pinchadiscos una barbaridad de veces! Me gustaban absolutamente toooooodas las canciones! Y las que no me gustaban mucho al principio al final me acababan gustando por repetición y por taladramiento cerebral.

Que yo recuerde (<risas aquí>) me compré el disco solo porque me gustó mucho la versión que hicieron del “Help” de los Beatles (sobre todo por el vídeo con sus dobles gordas que leyendo ahora por la Wikipedia me estoy enterando que era un grupo cómico llamado ‘Lananeeneenoonoo’). Y bueno, supongo que como sabía que ‘Venus’ también me gustaba un montón y por aquella época ya con dos canciones que te hacían 'tilín' te comprabas un disco de cabeza. Pero dudo mucho que conociera muchas más… 

De ‘Love In The First Degree’, aparte de ser una canción pop terriblemente perfecta y redonda, lo que más me gustaba era el videoclip por la coreografía tan básica y repetible que hacían!!! Y es que era una representación gestual de la letra de la canción! Era como la canción de “soy una taza, una tetera…” pero en plan pop gay!!! Divertidísima! Mención aparte es la aparición de  esos chulazos esas personas con ropas minúsculas…

Con 11 añitos y ya mariconeando de esa manera con discos de las Bananarama. Ay!

Nunca más volví a comprar un disco de las Bananarama. Jamás volví a saber de ellas hasta su flop-comeback hace pocos años pero puedo asegurar que todos los temas de este disco me marcaron profundamente lo que me hará idolatrarlas por siempre!

Spotify

Deezer

Youtube

viernes, 22 de marzo de 2013

Garbage - Push It


"I was angry when I met you, I think I'm angry still"


Supongo que como la mayoría de la gente mi primera aproximación a la música fue con la música comercial, con el pop más... pues eso, pop-ular. De ahí en la adolescencia pegué un salto hacia la electrónica. Era la época del bakalao y a mi me pirraban los beats acelerados de los 90. Pasada la fiebre hormonal de la adolescencia empecé a apreciar otros sonidos más indies, otros estilos… pero el rock nunca fue lo mío.

Tenía a mi amigo Jorge, siempre apasionado por los guitarreos y los riffs de grupos heavies, metaleros, que compartía conmigo la música que escuchaba y yo siempre arrugaba la nariz en un gesto de desaprobación cada vez que me enseñaba un tema que le gustaba. Nunca olvidaré, por ejemplo, lo mucho que pude flipar (en el mal sentido de la palabra) cuando me ‘descubrió’ la música de Pink Floyd (aunque gracias a él descubrí grupos que sí me gustaron mucho como Radiohead, las cosas como son)

Mis gustos siempre han ido ligados al pop y a la electrónica en general. Por eso que la música de un grupo como Garbage era una sorpresa hasta para mí.

Yo creo que éste fue el primer tema rockero que me gustó de verdad en mi vida.

El rock 'clásico' sigue sin gustarme y supongo que fue esta evolución o mezcla de rock y electrónica lo que me acabó de enganchar. Y cosas como la personalidad de Shirley Manson o que el grupo tuvieran dos baterías (para poder tocar beats en directo que normalmente se hacía de forma digital porque con una sola sería imposible) me acababan de fascinar. Y el puntito oscuro, claro. Que cosas como este videoclip no se ven todos los días!

"Versión 2.0" el disco que contenía este hitazo se acabó convirtiendo en uno de mis discos de cabecera y en uno de los más escuchados y queridos, y Garbage en el grupo pionero que me empujó a abrirme a otros estilos a los que hasta el momento les había dado la espalda.

Spotify

Deezer

Youtube

martes, 19 de marzo de 2013

Tom Jones & The Cardigans - Burning Down The House

"All wet, hey you might need a raincoat"

Un dueto extraño para una gran canción que siempre consigue animarme y que es una versión de un tema de los Talking Heads. Yo como estos últimos no han sido nunca santos de mi devoción pues para mi el tema de Tom Jones de los 90 fue completamente nuevo

Spotify

Deezer

Video

The Cardigans ft Tom Jones - Burning Down The House found on Pop

lunes, 18 de marzo de 2013

Madonna - Get Together

"Do you believe in love at first sight?"

Ya va siendo hora de ir metiendo algún tema de Madonna en la lista porque está claro que van a caer unos cuantos. Yo he sido Madonnista toda mi vida. Luego he aprendido a valorar a otras divas pop pero a la que realmente he seguido desde que era un canijo ha sido a la Ciccone.

'Confessions On The Dancefloor' es uno de mis discos favoritos de Madonna. Realmente me emocionó, no solo volvió a la electrónica sino que apostó por reconquistar la pista de baile por la puerta grande (hasta sirviéndose de ABBA) y contenía joyas como este 'Get Together' que sencillamente me emocionan al escucharlo.

Al nivel personal me recuerda a cuando empecé mi relación con Niko. El tenía un novio-amigo-loquesea y yo no quería compartirlo con nadie así que este tema con su "I really wanna be with you" me venía que ni pintando. Al final me llevé el gato al agua... aunque el felino resultó ser un poco sapo. Pero eso es otra historia.

Spotify

Deezer


Youtube


domingo, 17 de marzo de 2013

Robert Palmer - Simply Irresistible

Creo que no soy capaz de enunciar otro tema de Robert Palmer pero este tema sencillamente siempre me ha gustado mucho.

Y lo vuelvo a escuchar hoy en día y no ha envejecido nada de nada: me sigue pareciendo igual de cañera y de estilosa que siempre. Se podría incluir y pincharla en cualquier sesión actual que no solo no desentonaría sino que seguro animaría el ambiente.

Mención aparte es el videoclip. La estética de las chicas es ICÓNICA. Pura iconografía pop. Lo adoro

Poco más puedo decir: siempre me ha EN-CAN-TA-DO

Spotify

Deezer

Youtube

lunes, 11 de marzo de 2013

Aqua - Roses Are Red


Hoy he estado todo el desayuno cantarrueando el estribillo de este tema y no porque lo haya escuchado en la radio ni porque lo hayan piado los jilgueros de la isla. Ha venido a mi mente porque sí lo que indica claramente que es una popxina.

Es un tema de entre los muchos del primer disco de los Aqua que me encantaban.

Y es que detrás de esa letra tan absurda se esconde un temazo que ha perdurado en mi cabeza durante años. Esa y "My oh my", "Dr Jones", "Lollipop"... 'Aquarium' estaba lleno de auténticos pelotazos pop!

Spotify

Deezer

Youtube

martes, 5 de marzo de 2013

Marta Sánchez & Alaska - Si Me Cambian Los Recuerdos

"Mi cuerpo me pide guerra y la pienso encontrar"

Esta canción tiene enlazados dos recuerdos especiales.

En primer lugar gracias a este tema fue que conocí al que es uno de mis mejores amigos hoy en día: Tony Tornado. Supongo que los blogs de por aquel entonces arderían en comentar la colaboración de dos grandes divas gayers como eran Miss Sanchez y Alaska y por algún motivo me puse a buscar la letra de la canción: a saber si por pereza o porque no conseguía entender algo de lo que decían. Y así es como llegué a este post del blog de un chico que parecía ser el top de la modernidad madrileña. Y vamos si lo era! Así supongo que empezaría a seguirle en el blog, a comentarle y nos conocimos cuando… bueno, eso es contenido de otro post.

Desde entonces hasta ahora, que es mi profe de francés y todo!. Y todo lo que hay entre medias que no es apto para todos los públicos. Ahí es nada!

Así que lógicamente este tema siempre me recordará a él.

Pero también me recuerda a mi amiga Patricia. Por aquel entonces lo acababa de dejar con su novio de laaaargos años y El Poder de 3 nos fuimos de vacaciones a Los Caños en Cádiz. Fueron unas vacaciones sencillamente maravillosas y realmente divertidas. El tema de ese verano fue otro (dejaré la intriga de cual) pero recuerdo a Patricia realmente fascinada por los versos y la fuerza que irradiaba la letra de la canción

“Es que mis ojos no te miran porque yo no miro al suelo”

Ese chute de autoestima y fuerza vital que solo una canción de una diva gay (y a falta de una aquí tenemos dos) es capaz de irradiarte y que cantábamos como si de una final de Eurovisión se tratara. Con ventilador y todo.

Spotify


Deezer


Youtube

sábado, 2 de marzo de 2013

David Guetta - The World Is Mine (feat. JD Davis)

"Got to fly, I don't feel no shame"

Hoy por hoy, hablar de David Guetta es como hablar de Belén Esteban en la cola del supermercado: todo el mundo le conoce y al ser tan soberanamente famoso o una de dos: o te cae muy pero que muy bien y te parece uno de los artistas del siglo o lo odias profundamente por estar en todas partes.

Yo con Guetta reconozco que tengo un sentimiento bipolar de amor/odio. Como Marta Sánchez con Madonna en el corto de Jodienda Warrick, ¿os acordáis? (“Te odio, te adoro, te odio… ¿Cómo pudiste servirte de ABBA? ¡De ABBA! ¡Tú!”). Detesto que sea tan jodidamente famoso pero al final reconozco que la gran mayoría de sus temas no solo me gustan sino que me encantan.

Ni contigo ni sin ti.

La cuestión es que cuando este tema sonaba en las pistas de baile nadie le conocíamos todavía. Era un tema de un francesito del que luego hicieron un anuncio de gomina (fue con este tema, ¿no?). No sabíamos la que nos venía encima. A mí me llegan a decir por aquel entonces que este DJ conquistaría los EEUU y conseguiría desterrar el sonido hip-hop de las preferencias de los americanos, llevar el sonido house/dance europeo por el mundo entero hasta el punto de que los artistas R&B mataran por poder hacer un 'featuring' con agun DJ de moda...  y te juro que no me lo creo.

No tengo un recuerdo concreto con este tema pero desde luego conseguía (y todavía lo hace) ponerme los pelos de punta por aquel entonces y consigue sacarme un “ohhhhhhhhh” cada vez que lo escucho hoy en día

Os dejo con la Radio Edit del tema (imposible de distinguir en las plataformas de distribución entre su versión original y la electro/techtonik) porque esto no es la Haus Of Toxic

Spotify

Deezer

Youtube