Un blog en el que buscaré las 100 canciones que, por un motivo u otro, más me han gustado o más me han marcado, y como la música me ha acompañado toda mi vida aprovecharé para recordar los momentos con los que las relaciono.
Un objetivo difícil donde disfrutar del viaje será lo más fácil
Uno de esos grupos que se supone que debería de conocer y gustar desde hace tiempo pero que descubrí bastante tarde.
Eso también tiene su parte buena: para cuando les conoces ya tienen varios discos en el mercado y suficientes hits como para hacer un grandes éxitos por lo que escuchas solo lo mejor de ellos. Un empacho de temazos, vamos.
Con este "Don" estuve en modo repeat varios, varios días. Y quiero decir días de forma continua. Que a mi cuando me da por un tema... Pero incluso con cientos de escuchas consecutivas creo que nunca conseguí cantar la letra seguida sin equivocarme!
Ya hay 50 entradas en el blog y este es el orden que por ahora van ocupando en la lista en un orden que dentro de 6 meses seguro que cambiará bastante.
La lista la repasamos en directo en un especial de La Noche Tóxica que puedes volver a escuchar aquí:
Todas las canciones las encontrarás en la lista SPOTIFY y en la lista DEEZER que incluye la lista ordenada de los temas tal y como aparecen en el chart que por ahora queda así:
"La ignorancia de los demás, vestida de puritana y de santa moral"
Reconozco que a mi me tuvieron que explicar que esta canción iba acerca del SIDA. Allá por el 91 yo tenía 13 años y aunque sabía que la canción iba de una enfermedad no fui muy espabilado (yo creía que 'eso' que le corría por las venas era Cáncer) porque la temática la verdad es que es bastante evidente que narra el drama del VIH.
El tema recalca de una forma cruda y elegante a la vez no solo la tragedia del diagnóstico de una enfermedad por aquel entonces mortal sino el sufrimiento añadido de una discriminación social motivada por el miedo al contagio (señal de gran ignorancia ya que hablamos de una enfermedad infecciosa y transmisible pero no contagiosa). Y con una diferencia añadida: la sentencia moral sufrida de que era algo que se mereciera como si fuera un castigo divino como consecuencia de algún tipo de acto (falsamente) reprochable.
En los 90 el SIDA (llamarlo VIH por aquel entonces y diferenciar el ser portador de un virus o sufrir los síntomas de la enfermedad ya desarrollada era pedirnos demasiado) ocupaba bastantes cabeceras de telediarios, campañas televisivas y programas sensacionalistas del 'late night' en España. Muertes por culpa de la enfermedad como la de Freddy Mercury o declaraciones públicas de ser portador del virus como la de Magic Johnson nos conmocionaron a todos en aquella época y lo vivíamos como una verdadera alarma social.
Por eso que un grupo puntero como Mecano cantara tan claramente acerca del tema es algo de alabar ya que sensibilizó mucho y ayudó a generar conciencia social.
No sé si fueron los primeros en cantar acerca del tema en castellano pero desde luego fue la primera canción conocida a nivel popular y a día de hoy es todavía el tema por excelencia que pone banda sonora a jornadas como este 1 de Diciembre a la lucha contra el VIH/SIDA.
Si hay un álbum que puedo afirmar rotundamente que es uno de mis favoritos es sin duda alguna este "The Velvet Rope" de la hermanísima de Jacko.
Un disco a medio camino entre el pop y el R&B que he escuchado de principio a fin infinidad de veces. Y sin saltarme ninguna canción como normalmente se suele hacer con la mayoría de los álbumes. Del disco me gustan hasta la multitud de 'interludios' que contiene y que tanto se llevaban en las producciones discográficas de por aquel entonces. Casi siempre lo he escuchado del tirón y disfrutando por completo la hora y cuarto de disco redondo que es. ¡De muy pocos discos puedo realizar esta afirmación!
Este tema que da nombre al disco samplea (pero de una forma elegante y sofisticada) el 'Tubular Bells" de Mike Oldfield que tan famoso se hizo por la banda sonora de "El Exorcista" y además cuenta con la excelente colaboración del violín (elemento fundamenta de la canción) de Vanessa Mae. Todo esto aderezado con una producción llena de efectos sonoros y acompañado de la dulce voz de Janet convierten a este tema, que ni siquiera fue single, en una de mis popxinas por derecho propio.
El álbum "Estrella de Mar" de Amaral es un disco EXCELENTE de principio a fin. Y me quedo corto. Está repleto de temazos que ya han pasado a la historia del pop: "Sin Ti No Soy Nada", "Toda La Noche En La Calle", "Salir Corriendo", "Moriría Por Vos"... Una joya musical del pop.
No es de extrañar por tanto que fuera este el álbum que los lanzara al estrellato después de unos desapercibidos "Amaral" y "Una Pequeña Parte Del Mundo".
Lo sorpresa del disco venía de la mano del tema que le daba título. Un tema de producción eléctrica y que es en realidad un tema dance con toques house y trance y letra hipnótica basada en un simple "tú y yo" repetido hasta la saciedad y que no tenía absolutamente nada que ver con el resto de canciones. Y quizás eso la convierte en más especial.
Siempre me he preguntado qué les empujó a componer un tema de este estilo y a incluirlo en su disco y si los productores o la discográfica les incitaron a descartarlo porque no les pegaba nada. Y siempre he defendido este tema argumentando que si con todo eso no solo lo acabaron incluyendo sino que la eligieron como título del álbum fue por algo.
"Honey, I do make mistakes / Believe me, it's better this way"
Nunca fui fan de iiO, tenía un par de temas de ellos que me gustaban mucho, pero como podía pasar con tantos grupos más. Pero a finales de la década de los 00s escuché por primera vez a Nadia Ali y lógicamente me sonó su voz. Investigué y averigüé que era la cantante de la formación y Nadia se convirtió directamente en una de mis cantantes favoritas.
Y es que aunque los temas de iiO son buenos temas dance si algo los hace especiales se debe a la maravillosa y única voz de Nadia y al estilo inconfundible que tiene al cantar.
Antes de que empiecen a llegar los temas de Nadia a la lista tenía que empezar por uno de sus temas de su primera formación.
Ahora hay tribus urbanas para aburrir y los chavales del siglo XXI tienen una abanico de posibilidades de estilos, la mayoría relacionados con un estilo de música determinado, que durante los 90 no existía.
Para rematar yo me crié en un barrio muy pijo y en un colegio de curas por lo que en realidad todo se reducia a 3 estilos: los pijo-poperos, los rockeros-heavy los cuales evolucionaron mayoritariamente en grunges y los bakalas.
Yo no llevaba 'pintas' y no tenía edad legal para ir a las discotecas a bailar por lo que mi adolescencia la pasé grabando programas de la radio (básicamente World Dance Music y La Ruta del Aguilar en su época post-hip-hopera) y fabricándome mis propias cintas con temas dance, techno y bakalaeros que luego escuchaba sin cesar por la calle con mi walkman (y su complementario boli bic en la mochila). Y me lo curraba mogollón. Al final conseguí mi propia colección de cintas que titulé con un sencillísimo "Dance" y que llegaron hasta su décimo volumen y que ahora conservo con mucho cariño. Hace poco las recuperé de casa de mis padres y estoy dedicándome a digitalizarlas y a recuperar temas olvidados.
Del tema simplemente destacar su peculiar sonido de 'martilleo' y que fue indiscutiblemente uno de mis preferidos de la época. No sé donde lo acabaré colocando en la lista pero estará entre las 100 finales porque realmente es un tema que me marcó.
Si algo de bueno puede tener este blog que al documentarte acerca del tema del que escribo descubro cosas como que Cabballero se escribe con doble b y que el tema es en realidad una remezcla (realmente sería un cover ya que en este caso lo canta una chica) de un tema de Ultrabox. Juro por la Diosa que hasta hoy nunca, nunca, nunca había escuchado el tema original, porque si lo hubiera hecho lo habría investigado inmediatamente!
Yo tengo dos películas favoritas. De mi infancia me quedo con "Los Goonies", lo tengo claro. Y de adulto si hay una película que me marcó viéndola es sin duda "Moulin Rouge". Y puede que "Matrix". Pero con "Moulin Rouge" desde un punto más emotivo.
Descubrí la banda sonora y me gustó tanto que me decidí a ver la película, pero no tenía ni idea de qué iba y menos aún el estilo frenético al más puro estilo videoclip tan característico de la misma. Me pilló totalmente de sorpresa y disfruté como si hubiera sido la primera vez en mi vida que hubiera ido al cine.
Fascinación es un término que se queda corto para definir lo que sentí viendo la película.
Y si fui a ver la peli porque me gustaba el disco al salir ya no había tema incluido en la banda sonora que no me encantara. Hasta las que no estaban pero que luego sí incluyeron en una segunda parte de la banda sonora. No será por tanto nada extraño que vayan a aparecer más temas en la lista.
Una de las pocas canciones originales de la película que con la voz de Ewan McGregor te pone los pelos como escarpias. Y claro, fue a partir de entonces que le profesé amor absoluto.
"Aprender a obedecer y serle a uno fiel. Si los perros pueden, ¡ellos también!"
Esta es la típica personal pleasure (que no guilty porque de verdad que pienso que la canción tiene su gracia) que seguramente no conozcas
Y sí, es reggaeton. Y tiene ladridos. Con dos cojones.
Lógicamente lo genial de este tema reside en la letra en la que se defiende que los hombres deberían ser como los perros: fieles y obedientes.
Recuerdo volver de Córdoba o Málaga por Despeñaperros cantando esta canción a todo trapo. Que lo de cantar en el coche a grito pelado siempre ha sido algo que me ha encantado hacer. Ya lo he dicho varias veces y es que... It's a fact: No hay habitación, plaza, campo de pinos o desierto mejor que un coche para cantar a grito pelado.
Poco tengo que explicar acerca de lo grandioso de este tema, ¿no? Sigue siendo el tema estandarte de la Reina del Pop y es indudablemente una de las mejores canciones pop de todos los tiempos.
En la urbanización de la playa donde veraneaba de pequeño se celebran todos los veranos unas fiestas tipo verbena de pueblo, con orquesta y todo, pero durante el día también se hacen juegos y concursos sobre todo para los chavales. Me acuerdo que un verano, supongo que el del 1990 que fue cuando salió la canción, se organizó un concurso de actuaciones en el escenario y las niñas de mi pandilla escogieron el playback con ésta canción, con bailecito claro, que era lo que molaba. Pues reconozco que me moría de ganas por bailarlo con ellas! Pero eso era cosa 'de niñas' así que me tuve que conformar con verlo desde la barrera.
El video y su coreografía seguro que la conoces, pero lo que quizás no hayas visto es una de las mejores actuaciones televisivas de toda la historia. Una genial puesta en escena que realizó en los MTV Awards de 1990 para este Vogue y que nadie debería perderse. Ojo al baile de los abanicos!!! Algún día tengo que intentar lanzarlo así!!!
Sin duda alguna es uno de las mejores canciones dance de la historia. El tema se basa de principio a fin en un par de sencillos samples del tema "Valerie" de Steve Winwood pero si es recordado es sobre todo por su videoclip lleno de 'cachondas' haciendo aerobic en un plan un poquito subidito de tono.
La voz de Tiziano siempre me ha fascinado. Una mezcla de admiración y envidia cochina. Y el rollito crooner mezclado con el estilo R&B me encantaba.
El tema es preciosa balada nostálgica de las que te ponen los pelos de punta. Gracias a Diosa no la relaciono con ningún ex y la puedo seguir disfrutando (me encanta cantarla dándolo todo) sin que me traiga ningún tipo de recuerdo triste.
Ya conocía el tema de las radios españolas antes de irme de Erasmus pero al llegar a Italia y aprender el idioma me enamoré completamente de la canción en su lengua original y ya no la concibo de otra forma.
Y también me enamoré del disco. "Centoundici" se convirtió desde entonces en uno de mis discos favoritos (hay otro tema que sé a ciencia cierta que entrará en esta lista de Toxinas).
Confieso que es un número que desde entonces me gusta mucho sobre todo por la historia que esconde detrás: 111 eran los kilos (y no precisamente de fantasía como dice en la canción que da título al disco) que llegó a pesar Tiziano antes de que decidiera cambiar de aspecto y perseguir su sueño de convertirse en artista. Y en aquel momento no había salido del armario y no es algo que haya declarado él pero yo estoy convencido de que también está relacionado con el hecho de que sea gay... algo que de una manera no explicable se percibía.
"She got Greta Garbo stand off sighs, she's got Bette Davis eyes"
Algo tienen los One Hit Wonders que siempre me han gustado.
¿Qué exactamente un "One Hit Wonder"? Pues un artista que consigue la fama mundial y consigue el #1 en todas las listas con un tema... y del que no se vuelve a saber jamás.
Les guardo un especial cariño, mucho más que a un hit antiguo de una artista consagrado y estoy convencido que al final en este blog acabarán saliendo muchos temas bajo la etiqueta One Hit Wonder.
Pero ¡ojo!, si hay algo que me molesta especialmente es que alguien catalogue a un grupo o cantante de OHW cuando no lo es. Y no voy a poner ejemplos para no entrar en polémicas.
Este tema, aunque ya había nacido realmente no lo viví, que es del 81 y yo soy del 78, pero de siempre me ha parecido uno de los mejores temas de los 80.
Tengo varios recuerdos relacionados con Robyn. Me recuerdo escuchando su disco "Robyn" y flipando en colores en el salón de mi piso compartido (lo tenía instalado allí porque en mi habitación-zulo era imposible que cupiera), el concierto de Madonna en Sevilla en el que los Bukkukis se consolidaron en el que ella fue telonera o su concierto en Bruselas en el que me señaló porque estaba bailando como un loco. Pero aprovecharé otros posts suyos (que seguro los habrá) para recordar esos momentos.
Cuando sí que nos volvió a todos locosdelcoño fue durante el 2010 con su serie de minidiscos Body Talk. Tema que sacaba, tema con el que alucinábamos de una manera total y absoluta. Con sus actuaciones, sus versiones acústicas... con absolutamente todo lo que iba saliendo de ella tu Facebook echaba chispas.
El tema cala porque toca la fibra sensible. Y es que... ¿Hay algo más jodido que ver a tu ex enrollándose con su nueva pareja? La canción te envuelve en ese escenario a la perfección y te lleva a ese mismo estado anímico en lo que lo único que te apetece es seguir bebiendo hasta emborracharte y bailar para olvidar como remedio al mal de amores. Si mi amigo Cauchele dio a Robyn el sobrenombre de "La Dañina" es por cosas como esta (también le llama 'Minitroll" pero eso ya está feo).
Y es que temas como este marcan y deberían de suponer un antes y un después en la vida de cualquier persona. Esa es mi opinión, clarostá. Porque la realidad es que solo alcanzó el número 1 en su país de origen, Suecia. En UK se tuvo que conformar con un top 8 y en USA alcanzó también un top 10 pero en la listas "dance".
Robyn aquí en España sigue siendo una completa desconocida. Pero esto tarde o temprano cambiará. No hay lugar a duda de que esta chica ha demostrado que es capaz de hacer magia en sus composiciones. Como locos estamos porque vuelva a sacar nuevo material, que ya se está haciendo de rogar.
Por cierto, que se podría decir que fue el último álbum en formato físico que me compré porque en mi último pedido de CDs a Amazon allá por el 2010 estaba incluido el 'Body Talk' de Robyn.
Empieza Septiembre y aunque el calor acaba termina lo que mentalmente relacionamos con el verano. Y qué mejor manera de despedirlo que con una canción que desprende esencia estival y playera a lo bestia.
Este tema lo he considerado durante muchos años mi tema house favorito, pero fue al principio de empezar a aficionarme por este genero en concreto, así que supongo que, aunque solo sea por la gran cantidad de temas escuchados desde entonces hasta ahora, habría que darle una repensada a esa afirmación.
Ahora resulta que esto es un estilo 'Balearica': las gitarritas, las percursiones, el toque isleño... lo llamen como lo llamen sigue siendo un tema que me pone los pelos de punta cada vez que lo escucho en una pista de baile y que me transporta, sea la estación que sea y esté donde esté al sol, la arena y el mar, en una fiesta en la playa, vestido de lino blanco, con antorchas alrededor, luces, el DJ pinchando, la gente bailando... una fiestaza ibicenca en toda regla, vamos!
Y ojo, a mi me gusta la versión original, sin vocales. No necesita voz para ser un tema maravilloso. Lo de ponerles letra a las canciones house, así como las Radio Edit, lo hacen para que la gente lo recuerde mejor y sea más comercial. Yo conocí y disfruté este tema sin una señorita cantando de fondo y así me gusta a mí!
"Esta tormenta color gris me sigue como en los dibujos animados"
No sé cómo descubrí a Víctor Algora pero su primer disco "Planes de Verano" me cautivó de principio a fin y se ha convertido en uno de mis LP favoritos.
Víctor me enganchó con su sonido electrónico, su voz profunda y envolvente y con la intensidad de sus letras que además estaban repletas de una temática gay tratadas de una forma inusualmente natural (no recuerdo muchas más canciones que digan cosas como "su polla entre mis piernas" como hace en su tema 'David')
Me gustó tanto que no dudé en arrastrar a mi amigo Curro para que le escuchara y le entrevistara aprovechando que actuaba en el escenario de San Ildefonso de las fiestas del Orgullo de Madrid (que era también el año del Europride) del 2007
Curro no le conocía mucho así que el guión de la entrevista fue prácticamente de mi cosecha, que además estaba emocionadísimo y encantado de conocerle... pero Algora no fue muy expresivo durante la misma. Muchos monosílabos y pocos titulares, las cosas como son. Pero es su forma de ser: me lo he encontrado varias veces por el ambiente y siempre se ha comportado como una persona muy tímida y poco exuberante.
Víctor Algora - Europride de Madrid (29/06/2007)
Ese Europride del 2007 que viví con Curro (en la que conocimos a gente como Julieta Venegas, Hugo Silva o La Prohibida) desde luego fueron unas fiestas inolvidables y llenas de anécdotas. Y fiestas. Y buenorros europeos. Y fiestas.
Volviendo al tema de este post lo que realmente me fascinaba de este "Planes de Verano" que daba título a su disco era lo "visual" de lo contaba: esa sensación de tener encima un nubarrón negro que te persigue. No era difícil imaginarse a uno mismo en esa misma situación (y sobre todo al sentimiento de soledad y tristeza que representa).
Tan visual que así era el videoclip de este tema que yo me imaginaba. Esto es algo que suelo hacer bastante: idear plano por plano cómo sería el vídeo de una canción. En este caso era bastante sencillo, visualizaba a Algora realizando acciones cotidianas durante todo un día con un aguacero cayéndole continua y exclusivamente sobre él. Despertándose en la cama, mojando las tostadas en el café, lavándose los dientes, vistiéndose, esperando al autobús bajo la marquesina en un día soleado, sentado frente al ordenador en la oficina, comiendo, haciendo la compra en el super... y siempre con una lluvia continua exclusivamente sobre él. Al final del clip, estando parado en mitad de la calle, Algora mira al cielo (de donde viene su continuo aguacero) y lentamente da un paso lateral dejando a la lluvia por fin a un lado suyo, sonríe aliviado y sale del encuadre caminando dejando a la columna de lluvia en medio de la pantalla.
No sé si te lo imaginas con esta explicación pero ¿no te parece mejor que el videoclip original que está totalmente basado en el clip 'Numb' de U2?
Hoy te traigo un tema de esos que sin ser un hit por alguna razón te acaba enganchando y acaba teniendo un rinconcito especial entre tus recuerdos.
Muy probablemente no conozcas este "Cristales Rotos" y menos aún del grupo que lo interpreta. Por eso y porque ni siquiera yo conozco más temas de ellos lo considero una 'rareza'.
El Tiempo (qué desafortunado nombre, porladiosa) llegó a sacar dos discos al mercado y tuvieron que lidiar con las discográficas en una difícil época en la que los 'triunfitos' copaban absolutamente toda la atención.
Eso parece que fue el motivo que llevó a la disolución del grupo pero por lo que he podido averiguar gracias a Google uno de sus componentes, Nano Ortega, continua su andadura musical con el proyecto El Cazador de Luciérnagas (está claro que lo de poner nombres a los grupos no es lo suyo)
El tema original se incluye en 'Versus', su segundo y último disco pero fue gracias al toque de Carlos Jean (que claramente pega más con mis gustos musicales) consiguió quedarse en modo 'repeat' en mis reproductores. Y es que de por sí el estilo 'cantautor' con guitarrita nunca ha sido algo que me llamara la atención.
Para mi es otro ejemplo de como un productor y un remix pueden sacar una esencia escondida y mejorar un tema.
Aprovechando que hoy se celebra el Waterpark Day, el día grande del Circuit Festival, voy a recordar uno de los grandes temas que yo relaciono con lo que yo relaciono con el Grupo Matinée
Y es que durante muchos años los recopilatorios que sacaba el Grupo Matinée me parecían los mejores y los esperaba como agua de Mayo porque sabía que mucho de los temas que contendrían serían lo que bailaría en las pistas en los meses siguientes. Y para colmo la portada de las ediciones veraniegas corrían a cargo de uno de mis dibujantes favoritos que es David Cantero.
Este fue el primer tema que escuché de su vocalista Rebeka Brown. El primero de muchos porque esta chica tiene muchos temazos a sus espaldas (alguno que otro caerá seguramente aquí) y espero que siga generándolos.
Con respecto a los Deux (el nombre que usaban en sus colaboraciones David Penn y Toni Bass) produjeron más temas como "Same Way" y sobre todo "The Time Is Now (To Celebrate Live)", que es otro temazo de pista de baile soberbio, pero difícilmente conseguirán algo tan perfecto como fue este "Sun Rising Up".
Mis tiempos de 'Matinero' quedaron atrás, y ya hablo de mis fiestas Space Of Sound, SuperMartXé y demás como si fueran batallitas del Abuelo Cebolleta (ains), pero temas como estos me siguen y me seguirán poniendo los pelos de punta porque es un verdadero TEMAZO.
Nunca fui fan de este grupo. Ni tampoco de Rachel Stevens, las cosas como son. Pero este tema suyo es uno de esos temas que catalogo como "perfección pop". Y ni siquiera lo etiqueto de "guilty pleasure" porque no me lo parece que haya que sentir ninguna vergüenza por temazos como este. Es a todas vistas bueno.
El sonido disco que tiene (utiliza como base ni más ni menos que un sample del 'Billie Jean' de Michael Jackson), los instrumentos de cuerda (que le dan un rollo Jamiroquai)... me gusta hasta el sonido de pandereta que usa!
Pero reconozco que fue no fue 'amor a primera escucha'. Ha sido el tiempo el que ha hecho el que tenga esta opinión ya que en su momento casi ignoré por completo el tema. Por eso, aunque me parezca que sea un tema pop de los buenos buenos, personalmente no me ha marcado, y será por eso por lo que seguramente no le deje en un muy buena posición en mi lista de popxinas... pero siempre lo defenderé como el gran tema que es.
Recuerdo haber descubierto este tema cuando empecé a hacer remezclas y a idear sesiones house.
Una vez has descubierto este remix cada vez que escuchas la versión original te da la sensación de que le falta un puntito de ritmo. Es inevitable.
Es uno de mis temas house preferidos: tiene una base perfecta que atrapa a la perfección en la pista de baile y encima me parece que mezcla perfectamente con lo que quieras.
"Como te soñé, yo te imaginé, seduciéndome despacio"
Mi facultad estaba donde Cristo perdió el mechero y
había veces que no nos saltábamos las clases simplemente porque no
teníamos ni qué hacer ni a dónde ir. Estábamos tan hartos de jugar a las
cartas en la cafetería de la facultad que a
veces hasta era más apetecible ir a clase. Así de triste.
Así que cuando marcabas unas ‘peyas’ te las
marcabas bien hechas y te largabas al centro de Madrid a pasar la mañana
entera. Nada de saltarte una hora o dos. Toda la mañana. Porque total, en el tiempo en que tardaras en volver ya habrían acabado todas las clases!
Una de mis escapadas favoritas era cuando iba con B. a bailar a la máquina de baile del ya extinguido Picadilly en la Gran
Vía (tenían hasta coches de choque dentro!!!). Cuando ya nos habíamos
dejado los cuartos y habíamos sudado lo imposible nos largábamos a la Fnac a escuchar música. Porque
por aquel entonces estaban las novedosas torres con auriculares para poder
escuchar un disco antes de comprarlo (toda una revolución que tuvieron
que copiar todos los negocios)
Me acuerdo de estar con B. escuchando este tema
montando el numerito y dándolo todo en mitad de la Fnac sin cortarnos un
pelo. Y seguramente cantando en voz alta los “Ooooooooooooh” del coro. Y
he de reconocer que me gusta más la versión
española que la inglesa.
"Arquitectos de frases que me hacen dudar y que intentan decirme que no sé lo que quiero"
Un problema voy a tener con Fangoria (y todas las formaciones de Alaska en general) en esta lista. Es uno de mis grupos favoritos con diferencia pero es que tampoco es cuestión de crear una lista casi exclusivamente con temas de Fangoria, Madonna y La Casa Azul, ¿no?.
Una duda continua (que suena a título de canción suya) la que tengo al incluir temas suyos. ¿Qué hacer? ¿Me pongo un límite de canciones en el top 100? ¿De cuántas? ¿10 son demasiadas? ¿5 suficientes?
Esa es una de las razones por las que dejo que la lista sea 'viva' e irla construyendo según añado temas en ella: tomo decisiones de una en una lo cual hace posible este proyecto. Decisiones fáciles como la de que este tema no pueden faltar en la lista.
Hay temas que te enganchan tanto que cuando los descubres los dejas en 'repeat' durante horas y no te cansan. Durante algunos días quizás. Pero lo mio con el primer single de "Arquitectura Efímera" fue algo realmente enfermizo. No me atrevo a decir cuanto tiempo estuve escuchando únicamente esta canción porque mi memoria es algo poco fiable y tampoco es cuestión de exagerar porque sí.
De lo que sí me acuerdo es de ir en el coche con un CD grabado con este único tema yendo a trabajar a mi puesto de becario y cantándola a grito pelado. Porque si hay un lugar insuperable para cantar y darlo todo ese es conduciendo en el coche: puedes gritar a todo volumen, desafinar, hacer falsetes, lo que quieras... que nadie te escucha. Ni vecinos ni nadie. Y si te observan por el retrovisor o la ventanilla dándolo todo y gesticulando te da absolutamente igual: en el siguiente semáforo ya les habrás perdido de vista para siempre. Desde aquí mi defensa del coche como mejor sitio para desatarse cantando como el espejo de la habitación lo es para bailar.
Dos cosas que no puedo tampoco dejar de mencionar al respecto de la canción y que la convierten en algo tan especial:
1) La maravilla de videoclip en el que se sirven de otro de mis mayores fanatismos: los mutantes X-Men y en el que Nacho Canut hace de Profesor Xavier y Alaska de Tormenta. En él además sacaban un comic que me parecía sencillamente LO MÁS y del que afortunadamente conseguí una copia en la gira de Cuatricomía.
2) La tontunada de coreografía que tiene el tema y que yo tontamente bailo también cada vez que la escucho
¿Ves? No habría sido capaz de escribir tanto de un tema si no fuera claramente una Popxina. Ahora a ver donde la coloco en la lista....
Lo de "La Canción del Verano" es algo que yo creo que ya ha pasado bastante de moda.
O eso o yo ya me he hecho MUY mayor.
Las "Canciones del Verano" eran como unos guilty pleasures que se volvían lícitos con la única excusa del calor estival: tiburones, 'venaos', mayonesas, gorilas, bombas... de cualquier chorrada se podía hablar en ellas con tal de conseguir el hit playero.
Por eso categorizar el "Loca" de la televisiva Malena Gracia como "Canción del Verano" me parece una pena y un error porque realmente es un buen tema que ha envejecido de maravilla (al contrario de los mamarachismos típicos de chiringuito y feria de pueblo que te hacen cerrar los ojos y llevarte las manos a la cabeza al recordar cómo de desaforadamente bailabas ese tema que ahora te parece vergonzoso).
Algo así como el "Duro de Pelar" de Rebecaque tan buen partido le está sacando en este 2013: en su momento eran temas tachados de tontos, cutres o de simples "Canciones de Verano", pero el tiempo los ha dejado en su lugar (y es un lugar bueno, no seas perversa!).
Porque una cosa es que sea un tema con toques latinos, desenfadado y perfecto para disfrutar en verano y otra muy distinta es tacharla de "Canción del verano".
O quizás me estoy engañando a mí mismo e intento justificar algo que me costaba admitir que me gustaba en su momento. ¿A ti qué te parece?
Ahora ya todos sabemos perfectamente quién se esconde detrás del grupo virtual de simios, pero al principio hay que reconocer que el misterio tenía su gracia (aunque para los que seguíamos a gente como La Casa Azul no era ninguna novedad) y como a mí además todo lo iconográfico tiene un especial atractivo más tadavía.
Aun así nunca he sido realmente fan de los Gorillaz (estaban siempre en un territorio indefinido entre el pop y lo indie que hacía que no acabaran de fascinarme) pero a lo tonto a lo tonto he de reconocer que me gustan varios temas de toda su discografía.
Este tema es además para mí uno de los claros ejemplos en los que un remix mejora la canción original
Y por cierto, hasta ahora que he investigado para escribir del tema que no sabía a qué se debía su título: está dedicado al cambio del siglo XX al siglo XXI
Aprovechando que este fin de semana voy a ir a ver a los Pet Shop Boys al Sonar de Barcelona voy a recordar uno de mis temas favoritos.
Desde luego este 'Miracles' no es de los más famosos que tienen pero a mi de siempre me ha parecido que escondía algo mágico y que tenía una esencia especial. El rollo melódico de sus arreglos de cuerda, la potencia de su base electrónica, los efectos y cambios de ritmo que evocan a los milagros de la naturaleza: truenos, lluvia, amaneceres... y lo emotivo de su letra. Es un tema que sencillamente me encanta.
Además este tema me recuerda a Arnaud, mi ex franchute. El año que estuvimos juntos (y con el que se instauró el continuo ir y venir al extranjero durante los fines de semana en mi vida) fue muy intenso y un no parar de experiencias nuevas e inolvidables. Un estilo de vida totalmente distinto, gente distinta, viajes, sitios, restaurantes, fiestas... y todo básicamente porque estaba forrado de pasta hasta las cejas y todo lo que hacíamos era muy 'high-society'. Por eso me llevó en ese momento a relacionarlo con este tema, porque realmente se producían 'milagros' cada vez que estaba con él.
Para que te hagas una idea de cómo era vivir con él para celebrar su cumpleaños, que coincidía con el Orgullo de Madrid, reservó una habitación de un hotel que daba a la Gran Vía y montamos un fiestorro épico junto a todos sus amigos que vinieron desde París mientras veíamos el desfile de las carrozas por la ventana. Bebiendo única y exclusivamente champagne, claro.
Yo no podía regalarle nada económicamente valioso, así que le encargué a mi excompi de piso (que era muy artista ella) que le hiciera un cuadro dándole carta blanca creativamente hablando ya que ella tenía mucha imaginación y los cuadros que le había visto me gustaban bastante. Para hacerlo me pidió algunas fotos y que le dijera algo que me recordara a él así que le pasé este tema. Y de ahí salió un maravillo cuadro que llamó algo así como "Ocurre el Milagro" junto a un poema con el mismo título.
Me pregunto si lo tendrá todavía colgado, lo tendrá escondido en el desván o si directamente lo habrá tirado... porque salíamos los dos en él y lo de tener un ex colgado en la pared de tu casa... yo por lo menos no lo haría.
A los Hooverphonic los descubrí tardíamente. No tengo claro si fue gracias a mi Capitano o no... pero desde luego en mi Erasmus de Italia en el 2005 los escuche bastante.
Lo bueno de descubrir grupos tardíamente es que tienes toda una discografía a la que echarle mano y un montón de temas buenos a los que escuchar recursivamente
De este tema poco puedo decir aparte de que es sencillamente maravilloso. Ya con las primeras notas te hace estremecer y te sumerge en un ambiente de ensueño, como en lo más profundo de un océano o en una nave espacial en la galaxia más lejana.
Algo tan maravilloso que pocas cosas como la música son capaces de lograr. Y esta canción lo logra y con creces.
Lecciones vitales cuando todavía se compraban discos y no había forma de pre-escucharlos si no era porque un amigo te lo dejaba: no comprarte un disco de un grupo si solo conoces un tema.
Y eso lo hemos aprendido todos a base de mal.
Con este grupo alemán (claro ejemplo de OneHitWonderismo) me paso exactamente eso: "Rescue Me" me pareció tan maravillosa que me lancé a comprarme "Read My Sign"... que no tenía mucho más de donde sacar. Al final me acabaron gustando varias canciones del CD pero más por insistencia que por otra cosa.
Y es que la forma de vivir la música en los 80/90 era bien distinta
Solo escuchabas lo que tenías en casa o la radio: la variedad musical no era algo realmente 'variado'. De ahí que, por ejemplo, cuando sonaba un tema que te gustaba en la radio te volvieras loca del coño, subieras el volumen a todo trapo y te pusieras a bailar como si no hubiera un mañana. Luego también estaba la técnica de dejar una cinta grabando con el 'pause' pulsado para lanzarlo en cuanto sonaran los primeros acordes.
Los discos los escuchabas de principio a fin. No ponías un disco para escuchar un tema. Para pasar un tema había que levantarse de la cama! Tu te quedabas leyendo tebeos y dejabas que el CD sonara hasta el final... y cuando acababa con suerte tu madre entraba en la habitación y le pedías que te pulsara el 'play'.
Lógicamente luego nos hacíamos nuestros casettes de 'super-favoritas-de-la-muerte' e incluso las regalábamos como algo super especial (aunque he de reconocer que una buena playlist sigue siendo un buen regalo)
Conocías lo que sonaba en la radio. Y ya. Si alguien te recomendaba algo era cuando ibas a su casa y te lo ponía. Y solo te recomendaban tus amigos por lo que difícilmente ibas a conocer un grupo techno-pop si a tus colegas del insti lo que les molaba era el death-metal.
Ahora en la era digital, del Spotify y del Youtube lógicamente la forma de consumir música y sobre todo la forma de disfrutarla ha cambiado. El concepto de 'disco' sigue existiendo pero cada vez tienen menos calado. Cada uno al final se fabrica la playlist como le apetece y no duda ni media milésima en pasar al siguiente tema cuando uno no te gusta.
Los casettes se han convertido en playlists creadas para según el momento del día, situación y estado de ánimo con amalgamas de grupos y estilos.
Raramente escuchas por tanto un disco de principio a fin. Solamente de aquellos grupos de los que realmente eres fan... y ni siquiera eso. Escuchas la música a través de tu tablet y emitiéndola a los altavoces a traves de Bluetooth o Airplay por lo que siempre puedes escuchar el tema que te venga en gana o a la memoria en el momento que sea.
Y luego siempre tienes los vídeos compartidos de Youtube o los tracks de Soundcloud de tus amigos a través de Twitter que te hacen conocer el temazo del momento a los pocos minutos de ser publicado. Si 24h después de salir el clip de "Bad Romance" de GaGa no lo habías visto es porque estabas ingresado en el hospital o en la carcel.
Los servicios de música online te recomiendan canciones de grupos suecos, koreanos, canadienses o sudafricanos basándose en tus gustos y las webs especializadas te dan a conocer nuevos temas agrupados por todos los estilos musicales habidos y por haber.
La música sigue emocionando igual que antes. Y seguimos subiendo la radio del coche cuando ponen un tema incluso a sabiendas que lo puedes escuchar durante toda la mañana en la oficina si te da la gana. Pero es evidente que la forma de cosumir y sobre todo de disfrutar la música ha cambiado bastante.
Ya hay 25 temas añadidos al blog y este sería el orden que ocuparían en la lista... lo cual no significa que todos ellos acaben entre los 100 primeros, porque estoy convencido de que iré añadiendo muchos más según me vayan viniendo a la memoria!
Todas las canciones las encontrarás en la lista SPOTIFY y en la lista DEEZER que incluye la lista ordenada de los temas tal y como aparecen en el chart
"The word is on your lips, say the word: Fas-ci-na-tion!"
Cuando eres adolescente y estás dentro del armario es imposible ir diciendo públicamente que te gustan temas pop como este de la misma manera que no puedes decir que a ti lo que te gusta es un buen empotrador hetero con pelo en pecho en vez de una conejita Playboy de pelo oxigenado. No es lo que se supone que te debería gustar si eres "un hombre de verdad" (sic).
Y esta es mi teoría en la que abrazar el pop tiene que ver mucho con salir del armario: no es que a los gays nos gusten las divas pop tipo Madonna, Kylie, Bananarama, Lady GaGa,... es que los los hombres heteros no se atreven a reconocer que les gusta y/o ni siquiera se plantean la posibilidad de que les pudiera gustar. Igualito, igualito que les pasa con practicar el sexo con otro hombre. Igualito.
Para un gay, una vez salido del armario, admitir que le gusta el pop más fresco, divertido y bailongo o de tal o cual artista, es lo menos traumático con lo que se deba enfrentar en la vida.
Alphabeat son un claro ejemplo de ese estilo de pop y me sorprendería encontrar a un "hombre de verdad" declarándose fan de grupos como este... aunque a escondidas, sin que nadie se entere, como en la cama, disfrutara como nadie con él.
Su descubrimiento a mi ya me pilló muy salido del armario. Sexual y musicalmente. Así que se podría decir que fue amor a la primera escucha. Mi memoria es tan poco fiable como el guardado automático del Word, pero yo juraría que estaba en mi zulo en mi piso compartido de Prícipe Pío y Last.fm me sugirió este tema y así fue como acabé descubriendo a los daneses Alphabeat, el último de "mis grupos favoritos" en añadirse a la lista. De ahí a escucharlo hasta la saciedad con repeats incesantes de todos sus temas y compartirlo con gente como Proudstaral que sabía desde el principio que le iba a encantar.
"There's nothing to do but believe. Just believe. Just breathe."
Ambient, trip-hop, downtempo, lounge, chillout, indietrónica, new-age, electrónica... y grupos como Digitalism, Air, Digitalism, Boards Of Canada, Hooverphonic, Vitalic, Jean Michel-Jarre, Lo-Fi-Fnk, Justice... nunca he sido fan acérrimo de ninguno, pero de todos tengo algún disco fetiche que me encanta.
Me gusta el estilo, está claro, quizás ninguno en específico aunque siempre con el toque electrónico.
Había un anuncio de un coche que utilizaba este tema y supongo que gracias a eso descubrí "Genetic World" que era el disco que lo contenía y el cual trillé durante mucho tiempo